XVI Carrera Popular Galápagos

4 comments
Como ya comenté en la anterior entrada en los entrenamientos semanales de cara a la media maratón del Puerto de Sagunto del mes de abril, el domingo participé en la primera carrera del X Circuito Divina Pastora Seguros de Valencia, exactamente en la XVI Carrera Popular Galápagos. Para el que conozca la ciudad de Valencia, la salida y meta estaban situadas en la conocida Av. del automóvil donde se localizan la gran mayoría de grandes concesionarios de las marcas más conocidas de coches. Por tanto, lugar amplio por donde correr en grandes avenidas menos en algún tramo intermedio donde se estrechaba el recorrido pero afortunadamente a esas alturas de carrera ya se había alargado el pelotón de más de 7.400 participantes. Como veis, participación masiva de corredores sobre los 8.000 inscritos a todo el circuito lo cual hace que sea complicado siempre tener una buena colocación en salida, correr todo lo libre que nos gusta y el poder hacer una buena clasificación.

Este es mi segundo año participando en el circuito, en el anterior conseguí uno de los dorsales preferentes que ofrece la organización, en mi caso el llamado dorsal preferente C, el último de los tres que hay. Eso me permite poder estar en un cajón de salida menos masificado, rodeado de corredores que supuestamente correr por debajo del 4'30/km y poder colocarme en la línea de salida más tarde de lo que lo venía haciendo la temporada pasada que tenía que estar esperando una media de 30' para tener una "buena" plaza de salida al no tener cajón reservado.
Llegué a esta carrera con muchas dudas ya que el viernes me levanté bastante tocado con un inoportuno resfriado que me hizo estar moqueando todo el día, con el pañuelo detrás y destemplado. El sábado me encontré un poco mejor aunque seguía algo destemplado y con estornudos, pero por la noche a última hora decidí participar en la carrera. Era la primera del circuito, solo 6.005 metros y me apetecía acercarme a correr.

El domingo me levanté aparentemente sin demasiados síntomas del resfriado o eso pensaba yo, con lo cual me fui contento para la carrera. Llegué temprano, ya había mucha gente por la zona, dejé mis cosas en el guardarropía y me puse a calentar unos 20' por la zona de salida. A falta de unos 10' me coloqué en el cajón que ya estaba bastante lleno de corredores y a esperar que dieran la salida por la larga avenida. Mi idea a primeros de semana era poder rodar aproximadamente sobre el 4'15-4'18 de media, algo que pensaba que estaba en mi mano ya que en la última carrera el 10K hice el segundo 5.000 a 4'18. A las 9 de la mañan se dio la salida y nos pusimos a correr cuando pasé el arco de salida, al inicio como siempre, algo dificultoso al haber tanta gente pero mucho menos exagerado que el año anterior no estando en preferente que eso era una auténtica locura. Los dos primeros kilómetros me sentí realmente bien, cómodo corriendo con otros corredores a 4'18-4'19, justo lo que más o menos tenía pensado, pero, a partir del kilómetro 2.5 aproximadamente empecé a encontrarme realmente mal. Me entró un dolor de estómago bastante jotero y empecé a encontrarme muy cansado y con pocas fuerzas. A partir de aquí, fue un auténtico martirio el resto de kilómetros sufriendo muchísimo por mantener un ritmo 4-5 segundos ya por encima de lo que pensaba a priori. Creo que es de las carreras que peor lo he pasado y aún siendo tan corta, se me hicieron muy largos, larguísimos incluso pensando en abandonar la carrera por lo mal que me encontraba. Una auténtica lucha contra mis pensamientos para seguir hasta el final intentando hacerlo lo mejor posible. El último kilómetro se me hizo eterno y parecía no acabar nunca hasta que finalmente vi los arcos pero ya no tenía fuerzas ni para apretar ni hacer un pequeño sprint.

Acabé muy cansado, literalmente reventado y sin fuerzas constándome un rato reaccionar para volver  a la calma. Al final, según mi Garmin había acabado a 4'21 que no está mal tras las malas sensaciones y el sentirme mal durante la carrera. Cuando llegué a casa, recibí el SMS de la organización con los tiempos oficiales y reales que eran idénticos al del GPS. No conseguí entrar entre los 1.000 primeros clasificados y por tanto de momento no logré revalidar el dorsal preferente C para el siguiente año, pero bueno, realmente tengo el objetivo de lograr el preferente B así es que, sin problemas y ya será más adelante.

Resumiendo que es gerundio, 6.005 metros en 26'13" a 4'21 de media, siendo los pasos kilométricos a 4'18-4'19-4'22-4'25-4'22-4'22.

That's all folks!

4 comentarios

  1. yo el año pasado, también me tocaba llegar pronto para salir en el primer cajón libre.... conseguí acabar por debajo de los 1.000 en 7/9 de las carreras.
    Este año en la primera había mucho nivel y tampoco conseguí acabar dentro de los 1.000...así que paciencia
    acabar entre los 500 primeros, para mi imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vins.
      Ya sabía que iba a estar muy dificil en estas primeras carreras pero el que pensaba correr más rápido era yo ya que la última del circuito sobre 7200 metros la hice a 4'21 con lo cual ésta, con la reducción de 1.2 kms confiaba en hacerla por debajo del 4'20.
      Seguramente el resfriado me ha pasado factura porque he pasado una semana aún peor que la anterior.
      Nos leemos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Buenas Josanto. Galápagos es tradicionalmente la más concurrida del circuito y yo ví mucho nivel tanto el año pasado como este. Con 4´07´´ de media no conseguí ni acercarme a los 500 primeros (685 de la general) No sé si es el maldito paro, pero la gente entrena mucho. Para pillar dorsal las mejores son las últimas carreras, porque te encuentras a la gente metida en la preparación de media y/o maratón. Lo malo es que igual te pilla a tí también ;). Un saludo y a seguir adelante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola elessar.
      Hay mucho nivel en el circuito,muchisimo aparte de lo colapsado que está con más de 7.000 corredores tomando la salida. Yo el año pasado conseguí el preferente justo en las dos últimas cuando había menos corredores y sobre el 4'21 me dio para entrar entre los 1.000 primeros. Ya me gustaría a mi correr a 4'07, jajaja
      Gracias por pasarte y un saludo para ti también.

      Eliminar